Mayor hospitalizado

Hoy vamos a ver cómo ayudar a un mayor hospitalizado a recuperarse mejor. O dicho de forma repelente: cómo prevenir la dependencia iatrogénica.

Casi siempre, la razón por la que se va al hospital se resuelve bien. Pero durante el ingreso puede haber complicaciones que comprometan el pronóstico y la autonomía.

(Si lo prefieres, puedes recibir esta información en formato vídeo)

De hecho, casi un tercio de los mayores de 70 pierde su capacidad de realizar una o más actividades diarias, bien por una patología aguda, o bien por los cuidados que recibe. Pero esta dependencia se puede prevenir en la mitad de los casos. Por eso conviene colaborar de forma activa con el equipo que atiende a nuestro ser querido. La mejor manera es vigilando las situaciones que pueden dar lugar a  dependencia. Y, ¿cuáles son? Veámoslas:

El aseo: hay que animar al paciente a asearse por sí mismo.

La orientación: existe el riesgo de confusión, por lo que será de ayuda orientarle en el espacio y el tiempo. Tal vez un almanaque ayude, así como dejar que entre la luz natural. Y si usa gafas o ayudas para oír bien, que cuente con ellas.

La incontinencia: si usa pañales o sondas, hay que quitarlos en cuanto se pueda, y animar al paciente a usar el inodoro o la cuña.

El tratamiento: conviene reconsiderar regularmente la pertinencia de las perfusiones, el oxígeno, y las sondas de medición. No son raras las complicaciones con las vías que permanecen demasiados tiempo puestas.

La inmovilización: hay que levantar al paciente de la cama, siempre que su estado lo permita, y animarlo a moverse. Incluso si está recién operado de la cadera; de hecho, la movilización temprana es un buen indicador de recuperación satisfactoria.

La comida: si es posible, adecuar los alimentos y sus texturas a los gustos del paciente, evitar dietas restrictivas, y procurarle una evaluación nutricional.

El alta: conviene anticiparse para evitar retrasos cuando se la den.

En fin, como vemos, hay mucho que podemos hacer para mejorar las expectativas de nuestro familiar. Ya solo queda esperar lo mejor, sea cual sea la decisión.

¡Muchas gracias por leer! Animamos a comentar y compartir.

Toda la información está proporcionada/supervisada por personal sanitario altamente cualificado.

Contacto: info@prottech.es

FB: @Prottech1

YouTube: Canal

Web: prottech.es

Otros artículos