CÓMO RECONOCER UNA FRACTURA DE CADERA.

Pongámonos en situación: nuestro familiar se ha caído, se queja de mucho dolor, y no se puede levantar.

Una fractura de cadera con desplazamiento se manifiesta porque se acorta la pierna y produce una rotación externa en el pie. Haya desplazamiento o no, la persona referirá que le duele la cadera, la pelvis, y la ingle. Incluso puede que se queje de la rodilla. Cualquier movimiento de la pierna, por pequeño que sea, intensificará el dolor. Si lo prefieres, puedes ver este vídeo.

¿Qué hacer?

Lo primero es NO HACER DAÑO. Eso significa que no movamos a la víctima, porque se requiere idealmente a cuatro personas para desplazarla en bloque.

Lo siguiente es llamar al 112. Habrá que decir claramente dónde estamos, y cuál es la emergencia («creo que se ha roto la cadera»). La ayuda se pondrá en marcha en el transcurso de la llamada.

Mientras llega, proporcionaremos la máxima comodidad, pero no bebidas ni alimentos, por si hay posibilidad de entrar pronto al quirófano.

Téngase en cuenta…

  • En ciertas localidades, los servicios sanitarios pueden tener dificultades para encontrar la dirección, o para acceder con la ambulancia. En estos casos conviene acordar un punto de encuentro fácil de localizar. El teléfono que demos debe tener suficiente carga y cobertura.
  • Mientras llega la ambulancia, deberíamos localizar la tarjeta sanitaria/DNI para facilitar los datos en el ingreso. Pero casi más importante es reunir información actualizada y precisa sobre la salud del paciente (informes de alta, últimas prescripciones del médico de cabecera), y llevar toda la medicación que toma (pastillero, o todos los embalajes de los fármacos)..
  • El ingreso será de varios días, por lo que cabe preguntarse qué necesitará:
    • ¿Gafas para que no se desoriente? Existe riesgo de que se que se produzca un deterioro cognitivo durante la hospitalización.
    • ¿Teléfono y cargador para mantener la comunicación? Mantener el contacto con los seres queridos es un apoyo fundamental.
    • ¿Ropa para cuando le den el alta?

¡Que vaya muy bien!

Déjanos tu correo, y te mantendremos al corriente.

Toda la información está proporcionad/supervisada por personal sanitario altamente cualificado.

Contacto: info@prottech.es

FB y Twitter: @Prottech1

YouTube: https://acortar.link/tbCCmG

Web: prottech.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.